JING y LUO – Canales y Colaterales

Los jing-luo(canales y colaterales)se distribuyen por todo el cuerpo, que relacionan internamente los zang-fu(órganos y vísceras)y externamente los diversos tejidos y órganos formando así un todo integral.Los jing son troncos principales que pertenecen a los órganos zang-fu respectivos mientras los luo son ramas de jing y se distribuyen por todo el cuerpo.

El sistema de canales está compuesto por doce canales regulares,ocho extraordinarios y quince colaterales. Los doce regulares junto con el Canal Ren y el Canal Du de los ocho extraordinarios forman “los catorce canales”,a lo largo de los cuales se hallan los puntos de masaje,acupuntura y moxibustión.

FUNCIONES DE LOS CANALES Y COLATERALES
Es función de los canales y colaterales transportar qi y xue,calentar y nutrir los tejidos y conectar a todo el cuerpo de manera que se mantenga completa la estructura y se coordinen los diversos órganos zang-fu, las extremidades, huesos,etc.,haciendo que el cuerpo humano sea una unidad orgánica integral.Estas funciones desempeñan un papel muy importante en el trabajo clínico.Patalógicamente,los canales y colaterales son responsables de la ocurrencia y transmisión de las enfermedades.

Cuando la función de los canales y colaterales es anormal,el cuerpo está expuesto al ataque de los factores patógenos exógenos.Una vez afectado el organismo,estos factores se transmiten del exterior al interior del cuerpo de lo superficial a lo profundo por medio de los canales y colaterales.

Cuando los factores patógenos exógenos invaden la superficie del cuerpo,puede presentarse aversión al frío,fiebre, dolor de cabeza.Si estos factores son transmitidos al Pulmón, se producen síntomas y signos Pulmonares,tales Como tos,respiración asmatiforme,dolor en el pecho,etc.Los canales y colaterales no solamente son entradas para log factores patógenos exógenos,sino también son conductos importantes de influencia patógena entre los propios órganos zang-fu,y entre los tejidos y órganos superficiales del cuerpo.

Por ejemplo,la disfunción del hígado en la dispersión y drenaje produce la disfunción de descenso del estómago que provoca náusea y vómito;la ulceración y el dolor quemante de la lengua son causados por el ascenso del fuego del corazón.En la práctica clínica,las enfermedades pueden ser determinadas según sus síntomas y signos,su localización y trayecto de los canales y colaterales y según los órganos zang-fu a que pertenecen.

Por ejemplo,la función de dispersión y drenaje del hígado facilita la secreción y la excreción de bilis.El canal del hígado está distribuido en la región del hipocondrio.Por eso,la piel amarilla y el dolor del hipocondrio son sín- tomas de enfermedades del hígado;tos y dolor del pecho indican desórdenes del pulmón que tiene la función respiratoria y su canal se origina en el tórax.

También se determinan las enfermedades de acuerdo a los puntos dolorosos o reacciónes anormales a lo largo de la región por donde circulan los canales,o en ciertos puntos.Por ejemplo, en el caso de apendicitis,se puede encontrar un punto do1oroso al presioanar en el punto Lanwei(apéndice,Extra);y en caso de enfermedad del pulmón se puede encontrar un punto doloroso al presionar en el punto feishu(V.B.13).La teoría de canales y colaterales es una guía de amplio uso en el tratamiento de las enfermedades en diversas especialidades médicas,sobre todo,en masaje,acupuntura y moxibustión.

Responder

Y usted que opina ?

Puede utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>